Estamos disponibles, contáctenos aquí:

Enviar mensaje Cancelar
  • Teléfonos de Oficina: 209-7124 / 6738-3484 | Horario 9:00 am a 6:00 pm

Importancia del ambiente en las enfermedades respiratorias

Publicado el: viernes, 29 de mar. de 2024

Considerando que en condiciones normales, respiramos entre 5 a 7 litros de aire por hora, significa que nuestras vías respiratorias y los pulmones estarán expuestos a una gran cantidad de partículas contenidas en ese aire. Esas partículas incluyen agentes infecciosos como virus y bacterias y agentes no infecciosos como polvos orgánicos que suelen ser alergénicos o polvos inorgánicos irritantes. El humo de cigarrillo y de las quemas suelen ser sustancias muy irritantes y dañinas.

Como mecanismo de defensa nuestro cuerpo atrapa y elimina muchas de esas partículas por ejemplo: Partículas de tamaño entre 5  y 10 micras son atrapadas por las "vellosidades" de la nariz; las de 5 micras se depositan en tráquea y bronquios y son expulsadas por la tos; las que tienen tamaño entre 1 y 5 micras, son movilizadas por vellosidades que recubren las vías aereas denominados mucociliar, y las menores de 1 micra que llegan hasta los alveolos son detenidas por una célula del sistema inmune denominada macrófagos alveolares. 

Todos o algunos de esos mecanismos de defensa natural del pulmón se pueden ver afectados cuando hay enfermedades respiratorias como, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o mejor conocida como enfisema y bronquitis crónica, la fibrosis pulmonar, el fibrotórax post infecioso que corresponde a cicatrizaciones de los pulmones, cáncer pulmonar. También algunas enfermedades sistémicas crónicas pueden afectar el sistema inmunológico como la diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías.  Estos mecanismos de defensa se alteran también con la edad en mayores de 60 años ocurren cambios en el sistema inmunológico. 

Cuando se alteran los mecanismos de defensas naturales hay mucha mas probabilidad de infecciones y de adquirir enfermedades relacionadas al aire que respiramos; es por esto que se recomienda mantener dentro de casa un ambiente limpio de polvos orgánicos e inorgánicos y proteger con el tratamiento adecuado a las personas con enfermedades crónicas pulmonares y sistémicas.