Estamos disponibles, contáctenos aquí:

Enviar mensaje Cancelar
  • Teléfonos de Oficina: 209-7124 / 6738-3484 | Horario 9:00 am a 6:00 pm

¿Qué es y qué produce Disnea o Falta de aire?

Publicado el: miércoles, 24 de abr. de 2024

La sensación de falta de aire, en términos médicos se le conoce como disnea. 

La disnea puede ser causada por múltiples condiciones, dentro de las que podemos mencionar enfermedades pulmonares como:

  • Enfermedades pulmonares agudas, que son enfermedades que se producen en poco tiempo y en general se deben tratar y resolver rápidamente,  como son las infecciones del pulmón,  entre ellas neumonía o bronquitis; también se puede producir por la presencia de coágulos en los vasos pulmonares denominados embolismo o tromboembolismo pulmonar o por ruptura del pulmón llamada neumotórax. 
  • Enfermedades pulmonares crónicas, que son enfermedades que se desarrollan a lo largo del tiempo, algunas  son progresivas en el tiempo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema o bornquitis crónicas), la fibrosis pulmonar idopática y otras de forma intermitente como el asma que se puede controlar pero no se curan.
  • Enfermedades pulmonares malignas,  que se refiere a tumores pulmonares (cáncer de pulmón), cuando se detecta en estados avanzados que no se pueden operar, progresan en el tiempo y pueden llegar a causar entre otros síntomas la falta de aire.  Algunas enfermedades malignas o cáncer de otros órganos pueden invadir el pulmón o la mebrana que recubre el pulmón y acumular líquido en el tórax que puede condicionar falta de aire.
  • Enfermedades cardiacas crónicas, una condición que produce falta de aire de forma crónica es la Falla cardiaca, que se refiere a la falla de "bomba" del corazón secundario a otras condiciones como cardiopatías isquémicas o arritmias. 

Una vez que el médico identifica la causa de la falta de aire, en muchas ocasiones indica oxígeno, este oxígeno se puede administrar de diversas formas incluyendo tanques o cilindros de oxígeno y el lugar para tratar puede ser en hospital para las condiciones agudas, pero para las condiciones crónicas y malignas muchas veces el lugar del tratamiento puede ser el domicilio; y en estos casos podemos utilizar cilindros de oxígeno o concentradores de oxígeno. 

Hay que recordar siempre que el oxígeno funciona como si fuese un medicamento por lo tanto debe tener prescripción médica para poder utilizarlo.