¿Qué es la influenza?
La Influenza es una infección respiratoria que afecta las vías aéreas que incluye Naríz y garganta y bronquios.
¿Qué la Causa?
Es causada por un virus del cual existen tres tipos, el Virus de influenza A, B, C y D, siendo los virus A y el B los que más frecuentemente afectan al ser humano y de ambos el virus de Influenza A es el que suele ser más agresivo y el que ha sido responsable de pandemias y mortalidad importante, incluyendo el virus conocido en el país como H1N1, pero existen cientos de serotipos.
¿Cómo puedo diferenciar en casa si es influenza o resfriado común?
Los síntomas pueden ser muy similares, congestión y secreción nasal, sin embargo en la influenza hay mucho malestar general, suele cursar con fiebre alta y es la conocida popularmente como "Rompe hueso" o gripe.
¿Cuáles son síntomas de alarma por las que debe consultar siempre al doctor?
El Principal síntoma de alarma es la falta de aire, si tiene sensación de falta de aire es posible que tenga un cuadro de influenza severo y debe acudir al hospital para atención.
¿Cuáles son las complicaciones de la influenza?
Al tener manifestaciones sistémicas las consecuencias pueden ser muy severas como son: Insuficiencia respiratoria que requiera un ventilador (Aparato) para respirar.
Falla del corazón, falla de los riñones y muerte.
La evolución de las complicaciones puede ser muy rápida y es por ello que se debe tratar tempranamente.
¿Cuál es el tratamiento ?
Al ser una infección viral su duración es auto limitada y en un período entre 7 a 10 días debe estar resuelta. y se suele tratar con medicamentos para controlar los sítnomas (panadol para fiebre, antihistaminicos para la congestión) hidratación y descanso.
En los casos severos se pueden utilizar medicamentos antivirales.
¿Cómo evito la influenza?
Las formas para prevenir la infección consisten en medidas generales de lavado de manos frecuentes, cubrirse la boca al toser o estornudar (para evitar contagiar a otros)
Y la vacunación que ha demostrado disminuir los casos y disminuir la mortalidad por influenza.
Frente a cualquier duda, siempre consulte a su médico.
El autor el artículo es Médico especialista en neumología.