Estamos disponibles, contáctenos aquí:

Enviar mensaje Cancelar
  • Teléfonos de Oficina: 209-7124 / 6738-3484 | Horario 9:00 am a 6:00 pm

Cuidados respiratorios durante la época de invierno

Publicado el: sábado, 20 de abr. de 2024

Durante la época de invierno en Panamá suele darse una elevación de infecciones del tracto respiratorio.

Así podemos ver que en el informe epidemiológico de la ops para el 2 de Octubre  se reporta un aumento de casos de influenza y también del virus sincitial respiratorio. 

La influenza afecta a personas de cualquier edad y puede causar enfermedad severa en pacientes menores de 5 años y mayores de 50, también en quienes sufren de otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiaca, enfermedad de los riñones, cáncer o cualquier condición que disminuya el sistema inmunológico o de defensa del organizmo. Se pueden utilizar antivirales para tratar  los casos más severos. 

EL virus sincitial respiratorio afecta principalmente a niños en edad escolar, y puede causar insuficiciencia respiratoria en los más pequeñitos, no tiene tratamiento específico solo sintomático. 

Entonces ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener en esta época? 

Lo principal son medidas de prevención que incluyen: 

1- Lavado de manos frecuentes

2- Evitar tocarse la cara, ojos o naríz si no se ha lavado las manos, ya que el virus puede estar en las superficies que tocamos, sobre todo si son lugares de muchas personas.

3- Si estamos enfermos debemos proteger a los demás, procure quedarse en casa si está enfermo, no envié a niños resfriados y con fiebre a la escuela. Al toser o estorndar taparse la boca con el antebrazo,  usar paños desechables y botar luego de su uso.

4- Procurar colocarse la vacuna contra la influenza todos los años.

5- Siempre consulte a su médico de confianza antes de medicarse.